Reducciones y
cabildos de indios
en Guatemala colonial [Artículo en español] / Οι μειώσεις και τα συμβούλια των Ινδιάνων στην αποικιακή
Γουατεμάλα (άρθρο στα Ισπανικά)
Luego de la crisis demográfica que se desarrolló en la región durante las
primeras décadas de asentamiento español, la Corona comenzó un proceso para
afianzar su poder en la misma, también con el objetivo de hacer primar sus
intereses por sobre los de los primeros conquistadores y encomenderos. Dentro
de dicho proceso, un elemento central fue la reducción de los indígenas en
pueblos, que siguió el objetivo de hacer efectivo un mayor control ideológico
(evangelización), político (agrupación de nativos en comunidades y repúblicas),
y económico (las reducciones facilitaban la aplicación del diezmo, el cobro del
tributo y de otros impuestos sobre los naturales).
Respecto a este último punto, hay que destacar el carácter de tributarios que
tenían los indios, en relación al resto de los grupos que conformaban la
sociedad guatemalteca. Y no es un dato menor, a que entrado el siglo XVIII,
éstos representaban más de un 80% de la población total, algo bastante
particular dentro de Hispanoamérica para ese momento. Por su parte, todavía
hacia fines del siglo XVII, el tributo era aproximadamente un 78% de las
entradas del fisco, y por lo general se pagaba en productos y en especie
(cacao, telas, mantas de algodón, etc.). Recordemos que había ciertos recursos,
como el cacao, que se utilizaban como moneda, lo cual era una tradición previa
a la llegada de los conquistadores, y que se mantuvo durante siglos luego de la
misma.
Reducciones
y cabildos de indios en Guatemala colonial
En
este contexto, no resulta extraño el interés que
tuvieron los españoles en organizar políticamente a las comunidades. Cada una
de éstas poseía instituciones impuestas con el fin de garantizar la
evangelización, la producción y el tributo. Sin dudas, una de las influyentes
fue el cabildo, que aunque siguiendo la tradición hispana (organismo político
multifacético, encargado de los servicios como el abasto de carne, la
regulación de los mercados, las obras públicas y la organización de las fiestas
cívico-religiosas, además de ejercer funciones de ‘‘justicia y regimiento’’),
fue impuesto por los peninsulares no tanto con la idea de representar los
intereses de las oligarquías locales, sino más bien para transmitir el poder de
sus autoridades coloniales.
Los
pueblos de indios no se dieron de la misma forma en toda
Hispanoamérica, aunque la estructura ‘‘clásica’’ ubicaba a las viviendas en
torno a la plaza central, donde se encontraban los edificios más destacados: la
capilla o iglesia, el cabildo, la cárcel, la vivienda del cacique y el mercado.
La ubicación del pueblo era determinada, generalmente, por los intereses de los
colonizadores. Por ejemplo, los pueblos que se erigían en torno a las grandes
haciendas agropecuarias, estaban directamente relacionadas a las necesidades de
mano de obra de aquellas. Además, los repartos de tierras para las reducciones
se hacían siguiendo determinados criterios, como el que establecía que un
tercio de ellas se concedían a las unidades familiares, otro se daba para lo
que se producía para las cajas de la comunidad, y el último se arrendaba. La
milpa (unidad de cultiva), fue la forma de explotación de la tierra por
excelencia, y era una condición para poseer parcelas.
Volviendo a la importancia del tributo, vale la pena comentar que los efectos
entregados por los indios iban a parar al cabildo de cada pueblo, y de éste a
las manos del alcalde mayor, quien teóricamente enviaba la parte
correspondiente a la Real Hacienda. Los
alcaldes mayores eran los que debían ocuparse del trabajo y de la
tributación por parte de las comunidades, y su bien tenían prohibido realizar
negocios para su propio beneficio con la mano de obra originaria, solían
practicar repartimientos forzosos, que eran parte de un comercio del cual los
aborígenes estaban obligados a participar: los mencionados funcionarios
repartían ciertos géneros mercantiles entre los habitantes del pueblo
(herramientas agrícolas, ganado, etc.), y éstos últimos debían pagar con
algodón, trigo, animales, cacao y piezas textiles, según el caso. Asimismo, los
nativos se desempeñaban dentro de unidades productivas, como las grandes
haciendas ganaderas y agrícolas, muy importantes en esta parte de América
Central, además de trabajar regularmente hacia el interior de las comunidades
rurales orientadas al autoconsumo.
Por
su parte, los representantes de la Iglesia Católica, también
se beneficiaban económicamente, gracias al diezmo y parte de la recaudación
tributaria, que le era asignada por la Corona. Entre éstos se destacaron los
integrantes de la Compañía de Jesús, cuyas labores misionales se dieron entre
1575 y 1767 (año de la expulsión). Fueron famosos por sus colegios (como el de
San Lucas, que fundado en 1606) y universidades, además de su papel como
educadores y evangelizadores en las reducciones, además de ser encargados de
hospitales, de la administración de los Sacramentos, y de la regulación de
determinadas prácticas económicas. No faltaron dentro de las instituciones
políticas más importantes, por ejemplo, ocupando cargos de relevancia dentro
del Cabildo de Santiago de Guatemala.
En
cuanto a las funciones del cabildo indiano, habría que decir
que, al igual que su par español, fueron varias y diversas: administración
civil y criminal (siempre y cuando no fuera sobre españoles o negros), abasto
del mercado local, construcciones y obras públicas, representación ante otras
jurisdicciones, recaudación de tributos, repartimientos de indígenas como
trabajadores y reparto de tierras a censo, entre otras cuestiones.
La
composición del mismo, en líneas generales, era
bastante parecida a la de los ayuntamientos de la otra república: estaban los
alcaldes ordinarios (de primer y segundo voto, encargados de juzgar causas
menores, de la verificación de testamentos, y de votar en todas las materias
anteriormente enumeradas), los regidores (que se ocupaban de la construcción y
el mantenimiento de obras públicas, y su número variaba según la cantidad de
habitantes por pueblo), el escribano (que llevaba los registros tributarios por
escrito, así como también causas judiciales y otros documentos), y el mayordomo
de propios (funcionario que administraba los bienes de la Caja y de la
comunidad, tales como ganado vacuno, rebaños de ovejas, obrajes textiles,
tierras comunales, etc.).
Simultáneamente, los principales cargos (alcaldes ordinarios y regidores), se iban
alternando los jefes de los linajes más destacados de la comunidad, y que la
intervención de funcionarios españoles en los cargos y las elecciones de
aquellos fue una realidad.
En
síntesis, podría decirse que coexistieron tradiciones
políticas precolombinas e hispano-coloniales, a partir de la conformación de
las reducciones (íntimamente ligadas a la evangelización y el tributo), y la
implantación de instituciones características del Antiguo Régimen español, como
el cabildo, con la intención de fortalecer el control y obtener mayores beneficios
políticos y económicos en la región.
Autor: Mauro Luis Pelozatto Reilly
para revistadehistoria.es
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Πηγή
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