Una Breve
Historia de Irán
(1800-1953)[Artículo en español]/
Μια σύντομη ιστορία του Ιράν (1800-1953) (άρθρο στα Ισπανικά)
El
pasado año, se aprobaba el “Acuerdo-Nuclear” entre Irán, la UE y
los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Terminaban así
años de tensiones diplomáticas y desconfianza mutua. Aunque en Occidente
solamos situar el origen del enfrentamiento en la revolución iraní de 1979, los
iraníes suelen citar el golpe de 1953 como la raíz de los problemas. La presencia occidental en Irán, no obstante,
tiene una larga trayectoria. Este artículo es un breve esbozo de la historia
del país persa desde el comienzo de la penetración europea a principios del
siglo XIX hasta 1953.
A
lo largo del siglo XIX y principios del XX gobernaba Irán
la dinastía de los Kayar. A pesar de que los viajeros europeos describieran la
monarquía persa como un gobierno absoluto, lo cierto es que el sistema se
basaba en un equilibrio precario entre la familia gobernante y los distintos
sectores de la sociedad iraní. La presencia occidental alteraría ese
equilibrio.
Europa llega a Irán
Durante la primera mitad del XIX el proyecto expansionista de los Kayar fracasó
estrepitosamente. Las derrotas militares
y las capitulaciones ante los rusos crearon en los antaño confiados iraníes
cierto sentimiento de inferioridad. Al mismo tiempo, los británicos conseguían
sojuzgar el país vecino, la India. La élite iraní, tratando de hallar el
secreto de los occidentales, empezó a contratar a expertos estrategas europeos
para que reorganizaran y modernizasen su ejército.
Esto tuvo dos consecuencias: El apoyo de las potencias occidentales se
convirtió en un elemento fundamental de la política interior iraní. Además,
Irán se convirtió en parte del tablero en el que las potencias europeas se
disputaban el control del mundo, siendo escenario del “Gran Juego” entre Rusia
y Gran Bretaña.
Las
dificultades económicas de los Kayar, incapaces de
aumentar los ingresos del Estado a medida que aumentaban sus gastos, les
llevaron a otorgar concesiones económicas a los occidentales. Una de ellas, la
del tabaco (1891), provocó una reacción religiosa y popular sin precedentes.
La constitución de 1905
Una
década y media más tarde, una rebelión
cívico-religiosa forzó a los Kayar a convertirse en una monarquía
constitucional. El movimiento fue inspirado por el éxito de los japoneses ante
los rusos en la guerra de 1905 que, se pensaba, se debía a la Constitución
Meiji (1868). El hecho de que ese mismo año se produjese una revolución
pro-constitucional en Rusia confirmaría sus sospechas.
El
movimiento constitucional fue el resultado de una alianza entre
clases medias, entre la mezquita y el bazar, que veían perjudicados sus
intereses por la creciente penetración occidental. Muchos de los “ilustrados”
que protagonizaron el movimiento estaban muy influidos por las ideas liberales
y laicas europeas, lo que les llevaría a chocar con un importante sector del
clero.
El
movimiento acabó desintegrándose por sus tensiones internas.
Rusia y Gran Bretaña aprovecharon la debilidad del gobierno iraní para
repartirse el país en esferas de influencia.
Entre 1909 y 1911, con el pretexto de restaurar el orden, los rusos y
los británicos ocuparon el país. La Primera Guerra Mundial incrementó la
presencia de tropas rusas y británicas, a pesar de que el parlamento se había
declarado neutral.
Reza Jan (1921-1941)
La
derrota alemana y la revolución soviética animaron a los
británicos a tratar de hacerse con el control de todo el país sobornando a los
diputados para firmar la “Convención Anglo-Irania” de 1919. El acuerdo fue muy
impopular, y hacia 1920 el estado iraní se encontraba prácticamente
inoperativo, con amplios territorios de la periferia independientes del poder
central.
Hizo entonces su aparición Reza Jan, comandante de los cosacos en la ciudad
de Qazvín. Con tan solo 3.000 hombres y algunas ametralladoras, se hizo con el
control de Teherán en febrero de 1921.
Reza Jan implantó la ley marcial y formó gobierno, a la vez que
convencía a los británicos que respetaría sus intereses. Cuatro años más tarde
depuso al shah Kayar y se coronó a sí mismo, fundando la dinastía Palevi.
El
nuevo shah supo ganarse la confianza de los distintos
grupos sociales y de las potencias europeas, incluyendo la URSS. Una vez
consolidado su poder, Reza Jan trató de modernizar el país imitando a Atatürk,
y limitando la influencia del clero y las tribus. Digna de mención es la ley
que prohibió a las mujeres llevar velo en público y obligó a los hombres a
vestirse a la manera occidental.
Reza
Palevi gobernaría con puño de hierro hasta 1941, cuando Irán
fue invadido una vez más por los británicos y los soviéticos para prevenir los
coqueteos del shah con los alemanes. Tras la invasión, Reza Jan huyó, y los
Aliados instalaron en el trono a su hijo, Muhammad Reza Pahlaví. El nuevo y
joven shah prometió respetar la Constitución de 1906, y la presencia de tropas
extranjeras disuadió a los iraníes de intentar ningún tipo de rebelión
anti-monárquica.
El interregno
nacionalista (1941-1953)
Se iniciaba un periodo en el que hubo elecciones más o menos democráticas,
libertad de prensa, cierto esplendor cultural, una movilización política sin
precedentes y mucha violencia en las calles. En 1951 el parlamento nombró
presidente a Mohammad Mosaddeq, líder de un movimiento nacional-populista que
aglutinaba al bazar, las clases medias y los trabajadores no afiliados al
Partido Comunista.
Entre otras cosas, Mosaddeq se propuso nacionalizar la Anglo-Persian Oil
Company, que desde 1913 disfrutaba casi en exclusiva de la explotación de
petróleo en Irán. Esto preocupó mucho a Gran Bretaña y EEUU, y en 1953 los
servicios secretos de ambos países organizaron un golpe de Estado junto al
monarca y sectores leales del ejército, y ante la pasividad de cierta parte del
clero.
El
suministro de petróleo y la pertenencia de Irán al bloque
occidental quedó asegurado a corto plazo, pero a la larga provocó un efecto
boomerang. El golpe de la CIA y el MI6 asoció irremediablemente la dinastía
Palevi a EEUU y Gran Bretaña, e hizo que una generación de intelectuales,
activistas y líderes religiosos se volviesen decididamente anti-occidentales.
Autor: Alejandro Salamanca Rodríguez
para revistadehistoria.es
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Πηγή
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